Voy a describir un procedimiento por medio del cual, se puede dar más contraste a una foto. Lo primero, como siempre, es abrir nuestra imagen en PhotoShop, yo he elegido la foto de la derecha, que como puede verse está un pelín falta de constraste. Una vez abierta, se procede de la siguiente manera:
PASO 1.- Hacemos clic, con el botón secundario del ratón, sobre la capa Fondo en la paleta capas, y del menú que se despliega, se elige la opción Duplicar capa. Dejamos el nombre que el programa nos propone por defecto, y hacemos clic en Ok. En éste momento tendremos en la paleta capas la Capa fondo y la capa Fondo copia.
PASO 2.- Con la capa Fondo copia seleccionada, vamos al menú Filtro, y de la lista que se despliega, elegimos la opción Desenfocar > Desenfoque gaussiano. Nos aparecerá la ventana de desenfoque gaussiano. En esa ventana, en la casilla Radio, empezaremos por dar un valor de 7, con ésto la imagen se habrá quedado totalmente desenfocada. Se pueden probar con otros valores, dependiendo del grado de contraste que queramos aplicar a la foto, ya que cuanto más desenfoque pongamos en la casilla Radio, menor detalle tendrá la foto y más contraste añadiremos a la misma. Así es que lo mejor es probar con diferentes valores de desenfoque, aunque un buen punto de partida es comenzar con un valor de 6 ó 7. Hecho ésto la foto quedará como se puede ver en la imagen 1, en la que todavía se adivinan algunos de los detalles de la misma.
PASO 3.- Ahora nos aseguramos de que la capa Fondo copia la tenemos seleccionada en la paleta capas, y en la misma paleta, nos vamos al menú del modo de fusión, hacemos clic en el botón que tiene la flechita negra, para desplegar las opciones, (en la imagen 2, el botón señalado con la flecha roja) y seleccionamos de la lista la opción Luz suave para cambiar el modo de fusión.
PASO 4.- Al hacer ésto, nuestra imagen ya no estará desenfocada y habrá ganado un contraste mayor y un colorido más intenso. Para comprobarlo solo habrá que hacer clic en la casilla del ojo de la paleta capas, correspondiente a la capa Fondo copia, para hacerla visible o no, y poder compararla con la foto original.
PASO 5.- Ya solo queda mejorarla un poco más, para ello pulsamos la combinación de teclas Ctrl + M para que aparezca la ventana Curvas para poder cambiar la luminosidad a la foto. En dicha ventana, en la línea diagonal que habrá en la cuadrícula, hacemos clic en la parte central de la línea, para que nos aparezca un punto sobre dicha línea. Seleccionamos ese punto y sin soltar el botón izquierdo del ratón, movemos el punto hacia arriba (aclaramos la foto) o hacia abajo (oscurecemos la foto). Es importante no oscurecer o aclarar demasiado, ya que el resultado no sería bueno, lo mejor es ir poco a poco hasta que el resultado nos convenza. Hay que recordar que no a todas las fotos les vienen bien los mismos valores, por lo que habrá que probar distintos valores con cada foto. Cuando estemos satisfechos con el grado de luminosidad general de la foto, hacemos clic en Ok.
PASO 6.- Por último vamos a configurar el punto negro y el punto blanco a la foto, para ello pulsamos sobre la combinación de teclas Ctrl + L, para que aparezca la ventana Niveles. Si nos fijamos en la imagen 3, veremos que en la ventana niveles hay tres botones que representan a tres cuentagotas. El cuentagotas señalado con una flecha azul, sirve para configurar el punto negro, y el cuentagotas señalado con una flecha amarilla es para configurar el punto blanco. Pues bien, seleccionamos el cuentagotas del punto negro y hacemos clic en la parte de nuestra imagen que esté más oscura. Al hacer ésto, todas las zonas de sombra de la imagen se habrán oscurecido. Seleccionamos ahora el cuentagotas para configurar el punto blanco (el señalado con una flecha azul) y hacemos lo mismo que con el punto negro, pero esta vez hacemos clic en la parte de la imagen que esté más blanca, y hacemos clic en Ok. Por supuesto, deberemos tener seleccionada la capa Fondo copia para aplicar los ajustes.
Al final nuestra imagen habrá ganado en contraste y viveza de colores, y para muestra, debajo de éstas líneas, podemos ver el antes (a la izquierda) y el después (a la derecha) de haber aplicado éstos ajustes.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía