Casi todos los aficionados a la fotografía que tienen la aspiración de publicar sus fotos en internet, se enfrentan a un problema: ¿Cómo protejo mis fotos, para que nadie las use sin permiso? Soluciones hay varias, desde pagar una cuota anual para adquirir un copyright, hasta subir las fotos en baja resolución. Lo que está claro es que si no quieres que te roben tus fotos, no las subas a internet. Porque seguro que aunque las subas con todas las medidas de seguridad, siempre habra alguien que sea capaz de saltarse esas medidas. Entonces te preguntarás ¿para qué molestarse entonces en poner medidas de seguridad? Bueno, a lo mejor no puedes evitar que usen tus fotos sin permiso, pero si puedes complicar, y mucho, su uso sin tu permiso.
Lo que propongo en ésta ocasión, es eso: Dificultar el uso (sin permiso) de las fotos que subas a internet. Y voy a explicar el método que sigo yo para firmar las fotos. El procedimiento es muy sencillo y nada complicado, y los resultados quedan muy bien, tanto que resulta muy dificultoso que usen tus fotos sin tu permiso. Se divide en dos partes, primero creamos una capa en la que colocamos la firma y segundo se reduce la foto, que se va a subir a la red, hasta un tamaño que sea bien visible pero que la impresión este por debajo del 10 x 15, con lo que aquellos que se descargen la foto y pretendan imprimirla a ese tamaño, la calidad resultante sea muy mala. Vamos al lío.
PASO 1.- Como siempre lo primero es abrir nuestra imagen en PhotoShop, por cierto que éste procedimiento se puede hacer con todas las versiones de PhotoShop. Una vez abierto es aconsejable hacer una copia de la foto y trabajar sobre la copia, de ésta forma tendremos el archivo original a buen recaudo. Para éste ejemplo he usado la foto que se puede ver a la derecha de éste texto.
PASO 2.- Haz clic sobre la herramienta "Texto" y selecciona "Texto horizontal". Si prefieres el texto vertical, selecciónalo eso ya es a tu libre albedrío.
PASO 3.- Elige una fuente que tenga buen cuerpo, como por ejemplo "Arial Black", y escribe el texto que prefieras en el centro de la foto. Puede ser por ejemplo, tu nombre, tu correo electrónico o cualquier otro texto que se te ocurra. Por cierto que se me olvidaba, deberás tener el color frontal en negro, así es que si no lo tienes pulsa "
Ctrl + D" para configurarlo. Después de haber escrito el texto, tu foto deberá tener el aspecto que se ve en la foto de la derecha.
PASO 4.- Una vez escrito el texto, hay que rasterizar la capa que se habrá creado y que tendrá el mismo nombre que el texto que hayas escrito. Para ello haz clic sobre el menú "Capa", selecciona la opción "Rasterizar" y haz clic sobre "Texto". A continuación hacemos clic sucesivamente en "Filtro > Estilizar > Relieve". Se abrirá una ventana en la que ajustaremos los siguientes valores: En Ángulo ponemos 135. En Altura ponemos 5 y en Cantidad tecleamos 100, después clicamos en OK para aplicar los cambios. Nuestra imagen tendrá ahora el aspecto que vemos en la foto de la derecha.
PASO 5.- Fijamos nuestra atención en la paleta Capas. En ella, en la parte superior a la izquierda, hay un pequeño botoncito que se llama "
Bloquear píxeles transparentes" y que tiene el aspecto de un pequeño tablero de ajedrez. Pulsamos ese botón y a la derecha de la miniatura aparecerá un pequeño candado cerrado.
PASO 6.- Lo siguiente es hacer clic en el menú "Filtro" y seleccionamos "Desenfoque gaussiano". En la ventana que aparece ajustamos el valor del radio a 1 píxel, no conviene usar valores por encima de 2 píxeles, ya que el efecto no quedaría bien, así es que hacemos clic en OK para aplicar los cambios.
PASO 7.- Cambiamos ahora el modo de fusión de la capa, así es que de la lista desplegable del modo de fusión, que está en la paleta capas, seleccionamos "Luz fuerte". Nuestra imagen habrá cambiado y ahora tendrá el aspecto que se observa en la imagen a la izquierda de éste texto.
PASO 8.- Hacemos clic en "Capa > Estilo de capa > Bisel y relieve". En la ventana que aparece cada cual deberá de poner los valores que estime oprtuno, dependiendo de lo que busque o del efecto que persiga. En mi caso he optado por los valores que se pueden ver en la imagen siguiente.
PASO 9.- Lo único que queda es cambiar el valor de la transparencia de la capa y de posicionar el texto en una zona estratégica de la foto. Para el valor de transparencia basta con colocar el control deslizante correspondiente de la paleta capas en torno al 70 u 80 %, aunque cada cual puede poner el valor que estime oportuno. Si el tamaño del texto es damasiado grande, o demasiado pequeño, basta con pulsar la tecla
CTRL y sin soltarla, pulsar la tecla "
T", con lo que podemos redimensionar el texto y ponerlo al tamaño que más nos convenga. La foto puede quedar como se puede ver en la imagen que está encima de éste texto.
Para no tener que repetir todo el proceso con otras fotos, podemos automatizar el procedimiento creando una acción, y asignándole una tecla de función. De ésta forma cada vez que queramos firmar una foto, solo tendremos que abrila y pulsar la tecla asignada, de forma automática PhotoShop creará la firma en un suspiro. En otra entrega explicaré como se crea una acción para automatizar la firma de las fotos, o de cualquier otro procedimiento repetitivo.
Ahora queda el tema del tamaño para subir la foto a internet. Yo recomiendo que la foto esté en JPEG, su resolución no sea superior a los 72 píxeles por pulgada, y su tamaño que esté en torno a los 800 x 600 píxeles. Para cambiar esos valores solo hay que hacer clic en el menú "Imagen" y después en "Tamaño de imagen". En la ventana que se despliega ponemos en el apartado "Tamaño del documento" la resolución a 72 ppp, y después en el apartado "Dimensiones en píxeles" tecleamos en "Anchura" 800 píxeles y en "Altura" 600 píxeles.
Si no se puede cambiar la anchura, o la altura, de forma independiente, eso es que está marcada la opción "Restringir proporciones".
Una vez que la imagen esté reducida, hacemos clic en OK y listos. Luego queda guardar la foto en JPEG, ya que PhotoShop, si no se le dice lo contrario, guardará la foto en el formato nativo PSD. Si nuestra foto está formada por capas, habrá que acoplar la imagen para guardarla en JPEG, aunque PhotoShop advierte de ello cuando se va a guardar en ese formato. Así es que hacemos clic en el menú "Archivo" y después en "Guardar como". Si apareciese el mensaje advirtiendo que las capas se tienen que acoplar para guardar la foto en ese formato, clicaremos en "Si" o "Aceptar". En la ventana que se abre seleccionamos la carpeta de destino, le damos el nombre que queramos y de la lista desplegable "Forma" o "Tipo", que hace referencia a la extensión del archivo que vamos a guardar, seleccionamos JPEG. Aparecerá el cuadro de diálogo de compresión del archivo, con que seleccionemos calidad "Alta" es más que suficiente, así el tamaño final del archivo no debería de pasar de los 200 Kb, un tamaño muy apto para subir la foto a internet. Espero que sea de utilidad.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía