A la mayoría de la gente le gusta tener su casa bien decorada, y desde no hace mucho en las tiendas de decoración, se ven cada vez más fotografías panorámicas, más o menos grandes, ya enmarcadas para decorar el salón de tu casa. Dependiendo del motivo de la panorámica, podrás optar por un tipo de decoración u otro. Sea como fuere, un cuadro que muestre una foto panorámica atractiva, en un tamaño razonablemente grande colgando de una de las paredes de nuestro salón es algo atractivo a la vista, pero si además la fotografía que cuelga de la pared la has hecho tu, entonces no te queda más remedio que sacar pecho cuando las visitas dicen aquello de: "Vaya cuadro bonito que tienes en el salón. ¿Dónde lo has comprado?"
Sin embargo, hacer una foto panorámica tiene su miga, y no todas las fotos que hagamos se prestan bien a ello. Sin duda, los motivos que mejor se prestan para realizar una buena foto panorámica son los paisajes. Cuando vamos de vacaciones, o de visita a un paraje natural que no conocíamos previamente, todo nos llama la atención y no le damos ni un respiro a nuestra cámara de fotos. Sin embargo, a la mayoría de la gente siempre le pasa lo mismo cuando ven las fotos que han hecho de un paisaje espectacular. Su sentimiento es de un poco de frustración porque sencillamente comparan lo que sus ojos han visto, con lo que la cámara ha captado, que generalmente siempre es más escaso que lo que los ojos ven, ya que éstos tienen un ángulo de visión mucho mayor que el de un objetivo, con el añadido de que los ojos no distorsionan el paisaje, como ocurre con algunos objetivos angulares. Para paliar éste ¿defecto? existen las fotos panorámicas.
Formas de hacer fotos panorámicas hay muchas, y la más conocida por la mayoría de los aficionados a la fotografía, consiste en hacer tres o cuatro fotos del paisaje, por ejemplo, y después en postproducción montarlas todas para conseguir una única foto de un tamaño considerable en la que se puede ver casi todo el paisaje, y lo más importante es que cuando vemos la panorámica, ésta nos recuerda a la imagen que tenemos guardada en nuestra mente cuando estuvimos allí.
¿CÓMO HACER LAS FOTOS?
Para realizar una foto panorámica aceptable, no es necesario contar con una cámara de última generación, ni siquiera es necesario tener una carísima réflex o una cámara específica para hacer fotos panorámicas. Solo necesitamos una cámara que tenga un buen objetivo, con pocas aberraciones opticas, un trípode que sea estable y un paisaje atractivo a nuestros ojos, o que nos haya impactado su contemplación. Se que existen programas informáticos que hacen fotos panorámicas casi de forma automática, lo único que necesitan para ello es que les suministren las fotos. Luego con un clic de ratón, y en unos pocos segundos aparecerá una foto panorámica realizada con las fotos que le hemos suministrado. Incluso PhotoShop tiene una herramienta con la que podemos realizar éste tipo de fotos. Pero en lo que a mi se refiere, no van por ahí los tiros. Yo estoy hablando de hacer la foto panorámica con un cierto trabajo y esfuerzo por nuestra parte, ya hay demasiadas cosas automáticas que se hacen solas, o casi. Sinceramente a mi las fotos panorámicas hechas a golpe de ratón, no me gustan. Prefiero currármelas porque así voy adquiriendo destreza en la composición de la foto final. Como todo, al principio los resultados no convencen y tienes la tentación de volver al sistema automático para hacer la foto, pero si vences esa primera tentación, cada vez que consigas hacer una foto panorámica en la que el espectador diga "¡ooh! ¡vaya foto!", tu ego se inflará más que el maiz usado para hacer las palomitas.
Por regla general, la mayoría de las fotos panorámicas compuestas de varias fotos, suelen ser fotos secuenciales, es decir, que se hacen tres fotos, por ejemplo, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, y luego se montan una a continuación de la otra. Pero el uso de esa técnica, conlleva que la foto final resultante sea muy larga pero muy estrecha. Lo que yo propongo es hacer una foto panorámica que sea más proporcional, es decir que la diferencia entre lo largo y lo ancho no sea tan aparente. Para conseguir eso voy a explicar el método que sigo yo para realizar una foto panorámica haciendo cuatro fotos, por ejemplo, pero en lugar de hacerlas secuencialmente (de izquierda a derechas), lo que hago es hacerlas de izquierda a derechas y de arriba a abajo.
Si echas un vistazo a las cuatro fotos que hay encima de éste texto, comprenderás lo que acabo de decir. Una de las reglas que hay que cumplir para hacer una foto panorámica, es que las fotos que formen parte de la foto final (también llamadas fotos parciales) es que todas las fotos tienen que tener una parte que se solape con la foto siguiente. Por ejemplo, de las cuatro fotos fíjate en las dos inferiores, no es por nada es que en éstas dos se ve mejor a simple vista. Verás que en las dos fotos aparece el poste del tendido eléctrico, solo que en la foto de la izquierda el poste está a la derecha de la foto. Mientras que en la foto de la derecha, el poste esta a la izquierda de la foto. Eso es la zona de solape de las fotos y es lo que vamos a usar para solapar las fotos que van a formar parte de la composición final. Esa zona de solape, como habrás podido suponer, debe existir en todas las fotos, en éste caso la foto arriba a la izquierda se solapa por el borde derecho al borde izquierdo de la foto arriba a la derecha. Y lo mismo con las inferiores. Antes de pasar al montaje en sí, solo una recomendación: En éste tipo de panorámicas, cuando se hagan las fotos que se corresponden a la parte inferior de la foto final, en lugar de inclinar el cabezal del trípode es mejor bajar la columna del mismo, de ésta manera nos evitamos que la imagen inferior, con respecto a la superior, tenga la perspectiva ligeramente distinta. Así el trabajo en postproducción será menos laborioso a la hora de ensamblar las fotos.
EL ENSAMBLAJE DE LAS FOTOS
Una vez que tengamos abiertas en Photoshop las fotos que van a formar parte de la foto panorámica final, nos fijamos en las dimensiones en píxeles de éstas. Si las fotos no han sido recortadas ni alteradas, todas deberían medir lo mismo. En éste caso cada una de las fotos tiene un tamaño en píxeles de 3872 x 2592. ¿Qué significa ésto? Pues que nosotros tenemos que crear un lienzo que tenga el tamaño suficiente para albergar las cuatro fotos. Como vamos a poner dos fotos arriba y otras dos abajo el nuevo archivo que tenemos que crear tendrá un tamaño de 3872 + 3872 = 7744 píxeles de ancho por 2592 + 2592 = 5184 píxeles de alto. Así es que en la ventana "Nuevo" de PhotoShop tecleamos 7744 en ancho y 5184 en alto. Se me olvidaba, si la panorámica la vas a usar para imprimirla, te recomiendo que en el apartado "Resolución" de la ventana "Nuevo", pongas una resolución de 300 ppp. Si no la vas a imprimir, con poner una resolución menor (por ejemplo 90 ppp) es suficiente.
Ahora comenzamos a insertar las diferentes fotos en el nuevo lienzo recién creado por el método de hacer clic y arrastrar. Es decir, seleccionamos la herramienta "Mover" y después hacemos clic en una de las fotos abiertas, y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos éste hasta situarnos encima del nuevo lienzo. Soltamos el botón y ¡voilá!, la foto se abrá insertado en el nuevo lienzo como una nueva capa, la capa 1. Hacemos lo mismo con el resto de las fotos hasta que en el nuevo lienzo tengamos el fondo y cuatro capas que se corresponden con cada una de las cuatro fotografías. De ésta forma en la pantalla tendremos algo parecido a lo que puedes ver en la imagen de la derecha. En ella vemos las cuatro fotos, en sus respectivas posiciones antes del ensamblaje.
El siguiente paso es el ensamblaje en sí, en éste paso es algo imperativo armarse de paciencia y hacer las cosas bien. Voy a explicar como ensamblar las dos imágenes inferiores, para las otras dos el proceso es el mismo. Empezamos por la imagen que está situada abajo a la izquierda y la alineamos bien con el borde del lienzo de manera que no se vea el fondo. Después ampliamos la imagen en la zona de la unión, lo suficiente como
para trabajar con comodidad. Observa la imagen de la izquierda, en ella puedes ver cuatro flechas, dos rojas y dos azules. Esas flechas señalan dos puntos clave por donde hay que unir las dos fotos inferiores. En mi caso, en la paleta capas, son la capa 2 (foto inferior izquierda) y la capa 1 (foto inferior derecha). Con la capa 2 seleccionada bajamos la opacidad de ésta hasta el 60 ó 65 %. Ahora seleccionamos la capa 1 y comenzamos a desplazarla hacia la izquierda. Enseguida veremos como la capa 1, se transparenta a través de la capa 2. Bien, pues es ahora cuando tenemos que hacer coincidir los puntos clave (las dos flechas rojas y las dos flechas
dos azules) entre si.
Actuando con cuidado se va desplazando la foto que se corresponde con la capa 1 hasta que tengamos algo similar a lo que muestra la imagen de la derecha. Observa en esa imagen las tres flechas azules, señalan los dos puntos clave y el poste de la luz. Tres zonas en las que la unión de las dos fotos es más compleja y donde hay que mostrar más cuidado, por eso es imprescindible el uso del trípode y que la variación del ángulo de toma entre las dos fotos, sea mínimo.
Si ahora restableces la opacidad de la capa 2, verás que el resultado es bastante decente y aceptable. Es muy probable que haya que alterar el orden de las diferentes capas para que el resultado sea el esperado. Ya digo que es un trabajo laborioso pero nada complicado, aunque muy gratificante cuando has conseguido lo que buscabas y que en según que panorámicas, de momento ningún programa te lo puede ofrecer, por lo menos de forma automática.
Lo descrito hasta aquí, es válido para las otras dos fotos, solo que a diferencia de las panorámicas normales, aquí hay que hacer coincidir dos lados por foto, en lugar de un lado por foto. Una vez que tengamos todas las fotos ensambladas y éstas estén a nuestro gusto, acoplamos todas las capas para empezar a pulir los pequeños defectos que todavía debemos de arreglar.
Esos pequeños defectos son las líneas que denotan que la fotografía final está formada por otras fotos, (ver las flechas azules en la imagen de la derecha) algunos empalmes y ciertas zonas de la imagen que están un pelín descompensadas. Por eso es tan importante que en el momento de la toma, extrememos las precauciones en los encuadres y en la colocación de la cámara, con respecto a la imagen panorámica que tengamos pensado sacar. Cuanto más trabajo nos tomemos en preparar la toma, menos trabajo tendremos que hacer en PhotoShop. Además, al ser una foto panorámica de un paisaje no hay que tener prisa porque éste no va a ir a ninguna parte. Por eso nos tomaremos nuestro tiempo en preparar bien las fotos.
La mayoría de éstos defectillos que se ven en la imagen, se solucionan con la herramienta "Tampón de clonar", y para que los resultados sean buenos usaremos esa herramienta siguiendo éstas pautas: Avanzaremos con el tampón de clonar de poquitos en poquitos. Ampliaremos la imagen lo suficiente para tener la zona de trabajo bien controlada. Usaremos un pincel pequeño, adaptado a la zona de retoque y que sea de bordes difusos. Y por último tomaremos muestras de zonas que estén cerca de la zona a retocar. Si lo hacemos con paciencia y cuidado cuando terminemos, al quitar la ampliación, veremos que el empalme no se nota nada de nada.
Para mostrar un pequeño ejemplo de lo que digo, he insertado un pequeño clip de vídeo con una captura en la que se puede ver como hay que actuar con el tampón de clonar. Lo que se ve en el clip de vídeo, hay que repetirlo en todas las zonas de la foto en la que se distinga algo que denote que la foto esta formada por fotos más pequeñas. Recuerda que el ojo humano es muy bueno detectando patrones, por lo que habrá que ir retocando las zonas de la foto que se repitan de una forma continua.
Repito que es un procedimiento más laborioso que crear una foto panorámica a golpe de ratón, pero la satisfacción de contemplar una foto panorámica, en la que nosotros hemos sido los creadores de todo el proceso, tomas de las fotos incluidas, es algo que ningún programa te puede dar, por muy bueno y automático que sea. Al final de todo el proceso la pánorámica nos puede quedar como se ve en la imagen de abajo, solo hay que añadir algunas cosillas como un texto o algo así, y ya está, ya tienes una foto panorámica digna de estar en la pared de tu salón.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía