ANUNCIO


HAGO FOTOGRAFÍAS POR ENCARGO.
SI NECESITAS REALIZAR ALGUNA FOTO O REPORTAJE,
PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DEL
CORREO ELECTRÓNICO Y HABLAMOS: angeltejedorlopez@gmail.com

TAMBIEN DOY CLASES PERSONALIZADAS
DE FOTOGRAFÍA A DOMICILIO (ZONA MADRID CAPITAL)

PRECIOS ASEQUIBLES

martes, 8 de mayo de 2012

MÁSCARAS DE CAPA BASADAS EN SELECCIONES

Muchos aficionados a la fotografía, al editar imágenes en PhotoShop, (sobre todo los principiantes en el manejo del programa) suelen aplicar los ajustes directamente sobre la foto o usando capas. Es un método tan válido como cualquier otro para editar las fotografías, pero tiene un pequeño problema. Ese problema es que la edición es destructiva, dicho de otro modo, aunque puedes volver atrás cuando has aplicado alguna corrección, cuando se guarda el archivo editado, al volver abrirlo es imposible regresar al estado anterior a la edición. Parte de la información del archivo se ha destruido o perdido. Para evitar esa destrucción, a la hora de editar imágenes, se emplean las máscaras de capa. En una entrega anterior, hable de cómo crear selecciones usando la máscara rápida. Lo que propongo en ésta ocasión es lo contrario, como crear máscaras de capa basadas en selecciones.
Quien más quien menos sabe lo que es una máscara de capa. Se podría definir, como una herramienta que nos permite tapar y editar partes de una capa, pero sin llegar a tocar físicamente esas partes, es decir, aparentemente parece que estemos alterando la información de las capas, pero realmente no es así, ya que una vez hayamos terminado de editarla, si no nos gusta el resultado, podemos recuperar el archivo original simplemente desechando la máscara de capa, o podemos guardar las imágenes, con sus máscaras, en el formato nativo de PhotShop para seguir editándolas posteriormente. Es lo que también se conoce con edición no destructiva.

Crear máscaras de capa basadas en selecciones, es bastante sencillo. Imaginemos que tenemos una imagen como la de la derecha. En ella se puede observar que los carteles que están en primer plano, están bastante oscuros. La medición que ha hecho la cámara, no ha tenido en cuenta ese primer plano, con lo que éste ha salido subexpuesto. Afortunadamente las zonas subexpuestas, contienen más información que las zonas sobreexpuestas, por lo que editando esas zonas podemos recuperar parte de esa información, que hará que la imagen resulte más equilibrada.
Formas de recuperar el equilibro de la imagen hay muchas, pero ahora voy a explicar una de ellas. Como editar la imagen usando las máscaras de capa, pero creando antes las selecciones que nos permitan después, crear las máscaras basadas en esas selecciones previas. Dicho así puede parecer enrevesado, pero es algo bastante sencillo. Solo hay que conocer la técnica de hacerlo.
La imagen de los carteles está en formato JPEG, por lo que si se tiene la versión CS4 o CS5, y al abrir la imagen se inicia ACR (Adobe Camera Raw), ignorarlo y pulsar simplemente en Abrir Imagen. Lo primero que hay que hacer es seleccionar una de las herramientas de selección, la que mejor se adapte a la zona de la imagen que hay que seleccionar. Yo he usado una combinación de dichas herramientas, para realizar una selección lo más perfecta posible. De todos modos, elijamos la herramienta que elijamos, deberemos configurar ésta al tamaño de la zona a seleccionar. En lo que si insisto, es en la conveniencia de crear una selección lo más ajustada y perfecta posible al cartel (yo he empezado por el cartel superior) por lo que hay que tomarse el tiempo necesario para crear la selección. Tener en cuenta que cuanto más tiempo nos tomemos en éste trabajo, mejor quedará la edición final de la imagen, y si es necesario se amplia la zona de trabajo lo suficiente, para trabajar de una forma más cómoda.

Una vez que la selección esté terminada, lo siguiente, y aunque no es imprescindible, si que es conveniente hacerlo, y es guardar la selección por si posteriormente nos hace falta. Para ello nos vamos al menú Selección, y elegimos la opción Guardar selección. Nos aparecerá una ventana como la imagen de la captura 1, le damos un nombre cualquiera, por ejemplo Cartel, y hacemos clic en OK. Es importante que la opción Nuevo canal esté activada. Normalmente está activada por defecto, pero conviene asegurarse. El hecho de guardar la selección, es porque cuando se use para crear la máscara de capa ésta desaparecerá. Por lo que si necesitamos volver a editar esa parte concreta de la imagen, deberemos crear otra selección. Y lo más probable es que la segunda selección difiera de la primera, aunque pongamos mucho cuidado en ello.

El siguiente paso es crear la máscara de capa basada en la selección recién creada. Para ello, si tenemos desplegada la paleta Ajustes, elegiremos el ajuste Niveles, para crear una máscara de capa de ese tipo, y que afecte solo a la selección. Lógicamente, todo dependerá del tipo de corrección que tengamos que hacer a la foto, podría ser que en lugar de un ajuste del tipo niveles, se necesitara otro del tipo curvas, por ejemplo. Si estamos trabajando en una versión anterior a las versiones CS, nos iremos al menú Capa, Nueva capa de ajuste y después seleccionamos Niveles. Se deja, si se quiere, el nombre que PS pone por defecto y se hace clic en Aceptar. Automáticamente se nos habrá creado una capa nueva conteniendo la máscara de capa basada en la selección, algo similar a lo que muestra la captura 2.

Si nos fijamos en el histograma de la máscara, captura 3, nos daremos cuenta que toda la información se va hacia el lado de las sombras (izquierda), mientras que en lado de las luces (derecha) apenas hay información. Por lo que arrastraremos el deslizador de las luces (señalado con una flecha azul en la captura 3) hacia la izquierda. Enseguida veremos como el cartel, y solo el cartel, va mejorando su aspecto, y además lo hace sin perder equilibrio en el tono. Así es que dejamos el deslizador en la posición que más natural nos parezca, y el resultado sera el que muestra la captura 4. En éste caso, el nivel de las luces, lo he dejado en el valor 105, evidentemente y dependiendo de la zona que estemos editando el valor será otro.

Como se puede apreciar en la captura 4, el cartel superior ya tiene una iluminación más natural que la que tenía en un principio. Al ajustar la máscara de capa basada en una selección, la sombra proyectada del árbol en el cartel, se aclara de una forma uniforme y sin alterar las luces naturales. El texto del cartel superior se lee claramente, y la iluminación general del cartel también ha cambiado sustancialmente, sin alterar el resto de la imagen. Si se necesita realizar algún otro ajuste, iremos al menú Selección, y elegimos la opción Cargar selección. Como la selección de ese cartel la habíamos guardado, solo queda elegir la selección, en la ventana que habrá aparecido, y hacer clic en Aceptar, para que ésta se cargue de nuevo y aparezca sobre el cartel. Ahí es donde reside la importancia de guardar la selección, siempre tendremos la seguridad de estar usando la misma selección. 
Lo único que queda por hacer es repetir los pasos, para crear otra máscara de capa de otro tipo y ajustarla convenientemente. Y así las veces que sean necesarias. Se repiten todos los pasos dados con las demás señales, hasta que la imagen vaya teniendo un aspecto natural y esté mejor iluminada. Si hemos sido cuidadosos en realizar las selecciones, y hemos ido aplicando las diferentes capas de ajuste adecuadamente, a lo que la selección requiere, la imagen quedará como muestra la captura 5, en la que ahora si se leen los carteles indicadores adecuadamente, y las sombras en los carteles son más naturales.


Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía