En ésta ócasión voy a describir el procedimiento que yo uso, para pasar una imagen en color, a blanco y negro (escala de grises) y que ésta sea de calidad. Yo uso el programa PhotoShop 7.0, ya se que ahora el Lightroom o el PhotoShop CS (en cualquiera de sus versiones) son más modernos y tienen más opciones y tal y tal. Pero a mi ésta versión de PhotoShop (la 7.0) me va muy bien y de momento no necesito cambiar. Además éste procedimiento también se puede hacer con las versiones más modernas de PhotoShop.
Formas de pasar una foto de color a blanco y negro hay muchas y una de las más usadas es utilizar el comando
Desaturar, porque es fácil de usar, no requiere de la introducción previa de ningún parámetro y solo hay que hacer un clic. Pero sin embargo, ésta forma de convertir una imagen a blanco y negro, no es la más adecuada a mi juicio. Deja las imágenes como muy artificiales, con un contraste tan exagerado que la foto se vuelve un tanto sombría y algo oscura. La foto de la izquierda, es la que voy a usar para pasar a blanco y negro, y la foto que se puede ver a la derecha, está pasada a blanco y negro usando el comando desaturar. Como podemos apreciar el resultado no es todo lo bueno que esperamos. Así es que vamos a mejorarlo.
PASO 1: Lo primero de todo, y una vez abierta la foto en el programa, es pulsar la tecla "D" para asegurarnos de que el color frontal y el del fondo se configuren a negro y blanco respectivamente.
PASO 2: Ahora vamos a crear una nueva capa de ajuste, para ello hacemos clic sucesivamente en el menú
Capa > Nueva capa de ajuste > Mapa de degradado. Nos habrá aparecido una ventana como la que podemos ver
en la imagen 1. En esa ventana, si queremos, podemos darle un nombre a la nueva capa de ajuste. Las demás opciones las dejamos como se ve en la imagen 1 y pulsamos el botón OK.
PASO 3: Al pulsar el botón OK, nos habrá aparecido la ventana
Mapa de degradado, similar a la que podemos ver en la imagen 2. Sin tocar nada en esa ventana, hacemos clic en el botón OK. Al hacer ésto, nuestra imagen se habrá convertido en blanco y negro, imagen 3, y tendrá un aspecto similar a si hubiésemos usado el comando desaturar.
PASO 4: Pero paciencia que no hemos acabado. Si nos fijamos en la paleta Capas, se habrá creado una nueva capa con dos miniaturas. La primera de ellas, la de la izquierda, es la miniatura de capa, la que representa el degradado y la segunda, la de la derecha, es la miniatura de máscara de capa, donde vamos a hacer los ajustes. Bien, pues hacemos doble clic sobre la miniatura de la izquierda, la que representa el degradado. Se abrirá la ventana mapa de degradado (imagen 2). En la ventana mapa de degradado, vemos que hay una tira degradada que va del negro al blanco. Nos p
osicionamos con el cursor del ratón sobre esa tira degradada y hacemos clic con el botón izquierdo. Veremos que aparece una nueva ventana llamada
Editor de degradado. Imagen 4.
PASO 5: En la ventana editor de degradado, vamos hacer unos ajustes para que nuestra imagen tenga mejor aspecto. Si nos fijamos en la imagen 4, veremos que hay una tira degradada de negro a blanco. Si posicionamos el cursor en el sitio que señala la flecha negra, en la imagen 4, y hacemos clic, habrán pasado dos cosas: La primera es que nuestra imagen se habrá vuelto como si efectivamente fuese una imagen en blanco y negro, sin escala de grises. Y segundo que en la ventana editor de degradado habrá aparecido un nuevo control en el sitio que señala la flecha negra en la imagen 4.
PASO 6: Ahora hacemos doble clic en ese nuevo control que nos ha aparecido en la ventana editor de degradado.
De ésta forma nos aparecerá la ventana
Selector de color, imagen 5. Ahora hacemos clic donde señala la flecha verde en la imagen 5, y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos el cursor hasta la posición que señala la flecha blanca. Hacemos clic en OK y habremos conseguido que la imagen vuelva a estar en escala de grises.
PASO 7: Ya solo queda mover el control deslizante que habíamos creado en el paso 5, para ajustar el tono de gris a nuestro antojo y dejar la foto como más nos guste, o como mejor quede. También podremos mover los otros controles de la ventana del editor de degradado, para ajustar aún más el tono general de la imagen. Cuando hayamos terminado haremos clic sobre el botón OK, tanto en la ventana editor de degradado, como en la ventana mapa de degradado. La foto resultante es la que podemos ver en la imagen 6, que lógicamente será diferente en el caso particular de cada uno. Si después hace falta corregir el contraste el brillo o las curvas, pues los corregimos para mejorar aún más nuestra foto. Cuando ya estemos satisfechos con el resultado, podremos hacer una copia de la imagen, acoplar las capas y llevarla a un servicio de impresión, imprimirla en casa o publicarla en Internet. Eso ya es a nuestro albedrío.
Espero que la explicación de éste procedimiento, haya sido del agrado de los lectores y sobre todo útil.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario