Por regla general, cuando queremos enfocar los bordes de una imagen en PhotoShop, accedemos al menú Filtro > Enfocar > Enfocar bordes. El problema de ese comando es que su aplicación se hace de forma automática, es decir, que no tenemos ningún control sobre la aplicación de ese filtro porque no hay cuadro de diálogo, ni ventana en la que podamos elegir los parámetros de aplicación del filtro. Es PhotoShop quien se encarga de todo. Si después de aplicar el filtro, el resultado no es el que esperamos, lo único que podemos hacer es repetir la aplicación de dicho filtro, pulsando la combinación de teclas Ctrl +F.
Pero existe un método por medio del cual podemos hacer lo mismo, pero teniendo un mayor control sobre el enfoque de los bordes, y no es otro que el uso de la paleta Canales. Veamos como se hace:
PASO 1.- Ya tenemos abierta la foto, que puede ser, por ejemplo, la que está a la derecha de éste texto. Una vez abierta duplicamos la capa fondo por alguno de los métodos ya conocidos, por ejemplo haciendo clic sobre dicha capa y sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastrar éste hasta el icono
Crear nueva capa de la paleta Capas. Al soltar el botón nos aparecerá una nueva capa llamada
Fondo copia.
PASO 2.- Activamos ahora la paleta
Canales y vemos que hay cuatro miniaturas correspondiente a los canales rojo, verde, azul y al canal RGB. hacemos clic en la miniatura correspondiente al canal RGB, y si
n soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos dicha miniatura hasta el icono de la paleta canales, llamado
Cargar canal como selección, señalado con una flecha roja en la imagen de la derecha. Ésto hará que en la imagen aparezca una selección que corresponde a la luminancia de la imagen.
PASO 3.- Una vez creada la selección, hacemos clic en el icono Guardar selección como nuevo canal. Señalado con una flecha azul en la imagen anterior. Ésto hará que en la paleta Canales, nos aparezca un nuevo canal llamado Canal Alfa 1.
PASO 4.- Quitamos la selección haciendo clic en
Ctrl + D,
y seleccionamos el nuevo canal. Al hacerlo, la imagen se habrá quedado en escala de grises, es decir, estará representando la luminancia de la imagen. Como lo que nos interesa es seleccionar los bordes de la imagen, hacemos clic en el menú
Filtro > Estilizar > Hallar bordes. Al hacer clic sobre dicha opción, nuestra imagen habrá adquirido la apariencia de estar dibujada a lápiz, tal y como se puede ver en la imagen a la derecha de éste texto.
PASO 5.- Tenemos ahora los bordes de la imagen en color negro, pero como lo que tenemos que hacer es seleccionar precisamente los bordes, tenemos que invertir la imagen para seleccionarlos. Para ello hacemos clic en
Imagen > Ajustes > Invertir, o usando el atajo de teclado
Ctrl +I. Al hacer ésto, la foto tiene que haber quedado como se puede ver en la imagen de la izquierda, es decir, que ahora los bordes están en color blanco, o dicho de otra forma, los bordes están seleccionados.
PASO 6.- Ya tenemos todos los pasos previos para editar la imagen, es decir, para enfocar los bordes teneiendo más control sobre ellos que si hubiésemos usado el comando Enfocar bordes del menú Enfocar, y a partir de ahora todos los ajustes que hagamos se aplicarán solo a los bordes. Lo primero que hacemos es hacer clic en el menú Filtro > Desenfoque > Desenfoque gaussiano. En la ventana que nos aparece, le damos al Radio un valor pequeño, 2,8 está perfecto, así lo que hacemos es aplicar un calado a la selección para que cuando enfoquemos los bordes éstos lo hagan de una forma un poco más contínua. Hacemos clic en OK para aplicar los cambios.
PASO 7.- Ahora tenemos que cargar el canal Alfa 1 como selección. Para ello hacemos clic en la miniatura del canal RGB para seleccionarlo, y a continuación hacemos clic en el menú Selección > Cargar selección, y en la ventana que nos aparece, en la lista desplegable Canal, seleccionamos Alfa 1. Aparecerá en nuestra imagen los contornos seleccionados.
PASO 8.- Hacemos clic en la paleta Capas y con la Capa fondo seleccionada, hacemos clic en el menú Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. En la ventana que nos aparece, daremos los siguientes valores: En Cantidad, pondremos un valor entre 80 y 100, o el que más se adapte a nuestra imagen. En Radio, pondremos un valor entre 1,2 y 5. Y en Umbral, es suficiente que le demos un valor de 1. Éstos valores son un punto de partida, evidentemente en función del tipo de imagen que tengamos abierta, usaremos un valor u otro. Por último quitamos la selección de la imagen y ya hemos terminado.
Como se ha podido comprobar, el uso de la paleta canales para enfocar los bordes de una imagen, es mucho más versátil que emplear el comando Enfocar bordes del filtro enfocar, ya que tenemos más control sobre el enfoque.
En la imagen de la izquierda, vemos la foto antes de enfocar los bordes usando el método descrito. En la imagen de la derecha, vemos la foto después de usar éste método.Entre las dos imágenes a simple vista, puede parecer que no hay diferencia, pero te aseguro que si la hay y para comprobarlo solo tienes que seguir los pasos descritos.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario