ANUNCIO


HAGO FOTOGRAFÍAS POR ENCARGO.
SI NECESITAS REALIZAR ALGUNA FOTO O REPORTAJE,
PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DEL
CORREO ELECTRÓNICO Y HABLAMOS: angeltejedorlopez@gmail.com

TAMBIEN DOY CLASES PERSONALIZADAS
DE FOTOGRAFÍA A DOMICILIO (ZONA MADRID CAPITAL)

PRECIOS ASEQUIBLES

domingo, 30 de mayo de 2010

CORRECCIÓN BÁSICA DE IMÁGENES (Las Curvas)

CORRECCIÓN DE LAS CURVAS
En ésta nueva entrada del blog, propongo como retocar nuestras fotos. Si, ya se que por la red hay multitud de tutoriales y procedimientos para retocar hasta la saciedad una imagen, pero lo que yo propongo es enseñar algunos de los procedimientos que uso yo, y que a mi me dan un buen resultado, pero explicados de una forma clarita clarita. Dicho de otra forma, procedimientos explicados como a mi me gustaría que me los explicasen, es decir, porque se hace esto y para que.
Antes de empezar, y dado que al escribir ésto estoy pensando en la gente que empieza a enfrentarse a Photoshop, me voy a tomar la licencia de explicar algunas cosillas. Como por ejemplo las herramientas que vamos a necesitar para retocar nuestras fotos. Dicho ésto, vamos con la primera herramienta: La cámara de fotos. Evidentemente para retocar fotos, necesitamos precisamente eso, las fotos. Y aunque las cámaras de fotos no sirven para retocar, si que son imprescindibles para hacer las fotos. Y pueden estar hechas con la cámara, escaneadas o incluso fotos de otros sacadas de internet, aunque lo mejor es usar nuestra propia cámara para poder tener un buen control de todo el proceso. El tipo de cámara da igual, puede ser una cámara digital compacta, réflex, cámara analógica (película de tada la vida) o incluso la cámara del móvil. Aunque es mucho mejor dejar el móvil para lo que esta diseñado, o sea para comunicarse, ya que las imágenes sacadas con éstos dispositivos suelen pecar de falta de calidad, nitidez y colores algo falseados. La segunda herramienta es, por supuesto, alguna de las versiones de Photoshop ya sea la versión 7.0, Elements, CS 3, 4, etc.
Puede sonar a perogrullo, pero la tercera herramienta que necesitaremos será un ordenador, portátil o de sobremesa eso es lo de menos. Pero lo necesitaremos porque todavía no se ha inventado la forma de que Photoshop funcione sin ordenador. Aunque no es imprescindible necesitaremos la cuarta herramienta, un escáner. Sobre todo si tenemos muchas fotos en papel y queremos digitalizarlas todas, o solo aquellas que nos parezcan más importantes para luego poder editarlas digitalmente. Y la última herramienta que necesitaremos es, las ganas de ponernos a editar fotos. Considero que es la herramienta más importante, ya que de poco servirá que tengamos la última versión de PhotoShop, el ordenador más potente, o la cámara de fotos más "chachi piruli", que si no tenemos ganas de editar fotos.....
Pero vamos a suponer que si tenemos ganas, lo primero es empezar por el principio y como he dicho antes quiero explicar las cosas como me gustaría que me las explicasen a mi, por eso lo primero es abrir PhotoShop para familiarizarse con su pantalla de trabajo, o como algunos lo llaman interfaz. En la imagen que está debajo de éste texto puedes ver la interfaz de la versión 7.0 del programa.


Aunque la imagen se corresponde con la versión 7.0 de PhotoShop, las versiones más recientes (CS 3, ó 4) no se diferencian demasiado de ésta. Si te fijas puedes ver que hay destacadas tres zonas principales. La zona rodeada con una elípse azul, es donde se encuentran la barra de menús y justo debajo de ella la barra de propiedades. Que dependiendo de que herramienta tengamos seleccionada, la barra de propiedades cambiará para mostrar otras opciones de la herramienta activa. Señalada con una flecha roja, está la paleta de herramientas, que es donde se encuentran las herramientas más usadas en la edición de imágenes, pero no todas. Es como tener una caja de herramientas en donde metes el alicate, el destornillador, el martillo, etc. Ahí tienes las herramientas que más usas para hacer las chapucillas de casa, pero no las herramientas que usas poco como por ejemplo una llave de grifa o unas mordazas de presión. Por poner un simil.
La otra zona importante de la interfaz es la que está señaladas por las flechas amarillas. Aquí están algunas de las paletas que nos servirán para controlar las diferentes correcciones que hagamos a las fotos. Por ejemplo está la paleta del Navegador, que se utiliza para cuando ampliamos la imagen, saber donde nos encontramos al mostrar una miniatura de la misma. La paleta Muestras, que se usa para cambiar los colores de las herramientas de pintura o los colores del fondo. En la zona de la paleta Muestras, vemos otras dos pestañas: Una se llama Color y la otra se llama Estilos. La primera sirve para variar los diferentes colores primarios, tanto si estamos trabajando en el modo RGB (sustractivo), como si estamos en el modo CMYK (aditivo) y conseguir así, los tonos adecuados. La segunda, la llamada Estilos, se usa para aplicar texturas, modificarlas o eliminarlas. Debajo está la paleta Historia y al igual que la paleta anterior, tiene varias pestañas y éstas son: Acciones, y Herramientas preestablecidas. La primera de ellas, Acciones, contiene una serie de procesos automatizados que se usan para cambiar parcial o totalmente el aspecto de una imagen, con la pulsación de un solo botón, o clic del ratón. En ésta paleta podremos crear nuestras propias acciones para aplicarlas a nuestras imágenes. Las acciones son procesos que se graban previamente, para después aplicarlos a una imagen o un grupo de imágenes, como por ejemplo cuando tenemos que corregir un grupo de imágenes a las que hay que aplicar las mismas correcciones. La otra paleta, Herramientas preestablecidas, solamente estará activa cuando tengamos una herramienta designada como preestablecida.
De todas las paletas vistas hasta ahora la más importante, por lo menos a mi me lo parece, es la llamada Historia. Gracias a ésta paleta podemos tener un control absoluto sobre todos los procesos que hayamos hecho en la imagen, pudiendo devolverla a un estado anterior si alguna de las correcciones las hacemos mal o no nos convence lo que le hayamos hecho a la imagen.
La parte inferior de esa zona señalada con fechas amarillas, tiene otras pestañas que son muy importantes, y en las que destacan la paleta Capas, Canales Trazados. De esas tres pestañas la más importante, o por lo menos la que más vamos a usar al principio, es la paleta capas. Ahí es donde vamos a poder controlar las diferetes capas que van a formar la imagen final una vez retocadas. Vistas las zonas que considero más importantes, por lo menos al principio, para editar imágenes, vamos a empezar por algo sencillito como es el ajuste de la curva tonal.

EL HISTOGRAMA
El ajuste de la curva tonal en una foto, consiste en hacer que dicha imagen tenga un equilibrio entre las luces, las sombras y los medios tonos, para hacer que el conjunto total de la imagen tenga un nivel de brillo y contraste óptimo. Por regla general es muy difícil que una imagen tomada con nuestra cámara tenga una exposición perfecta, y me estoy refiriendo al hecho de hacer la foto sin ninguna preparación, es decir, controlar la luz para que la foto salga perfecta, tal y como lo hacen los fotógrafos profesionales, ya sea en estudio o en exteriores. El aficionado normal, sobre todo al principio o si acaba de estrenar la cámara, tendrá ésta ajustada en modo automático. Eso provoca, sobre todo si la cámara es una compacta digital, que ésta ya haga una serie de ajustes previos en la imagen, que por regla general suele conllevar que el contraste y el brillo de la imagen no sean los más adecuados. Por eso para ajustar la curva tonal, vamos a recurrir a una herramienta que Photoshop pone a nuestro alcance: El Histograma. Pero ¿qué es el histograma? Dicho en pocas palabras, el histograma es una herramienta que representa gráficamente la exposición de una imagen y la posibilidad de analizarla en consecuencia. Básicamente es un eje de coordenadas, en cuyo eje horizontal se representan los valores del número de píxeles de la imagen, y en el eje vertical se representan los valores de la intensidad luminosa, o luminancia de la imagen, con una serie de picos más o menos altos.
Fijarse en la imagen de la derecha, representa el histograma de una foto. Como ya he dicho, sobre el eje horizontal estan representados los valores de la luminancia de la imagen, de lo que se deduce que la parte derecha del histograma se corresponde con los valores más luminosos de la imagen, mientras que la zona izquierda representa los valores más oscuros de la imagen, y entre ambas existe una zona que se corresponde con los valores tonales medios. Eso básicamente nos indica que zonas de la imagen están más subexpuestas o sobreexpuestas. La parte izquierda representa las sombras, y éstas serán más o menos oscuras en función de los picos de la gráfica en la zona de las sombras. Lo mismo ocurre en la zona derecha, la de las luces. O dicho de otra forma, cuanto más alta sea la gráfica en el lado izquierdo, más oscura será la foto. De la misma manera, cuanto más alta sea la gráfica en el lado derecho, más clara será la foto.
Visto lo visto, de lo que se trata es conseguir un equilibrio entre las dos zonas para que nuestra foto tenga un equilibrio tonal, en otras palabras: Conseguir que nuestra foto deje de estar muy oscura o muy clara. Al principio puede parecer un poco engorroso llegar a entender el histograma, pero con la práctica se puede llegar a saber, con solo mirar el histograma, si una imagen está correctamente expuesta o no. Una vez que tengamos abierta nuestra imagen en Photoshop, vamos a activar el histograma para verlo. Si tenemos la versión 7.0 habrá que hacer clic en el menú Imagen, y de la lista que se despliega elegimos la opción Histograma. Si tenemos la versión CS 4 haremos clic en el menú Ventana y elegiremos la opción Histograma. En ambos casos podremos ver el histograma de la imagen que tengamos activa en ese momento.
Para éste ejemplo usaré la foto que está a la derecha, y cuyo histograma se corresponde con la imagen que esta a la izquierda. Como puede comprobarse, se trata de una foto que está algo sobreexpuesta (bastante clara) sin volumen y con una tonalidad plana.
Es decir, apenas hay contraste en la imagen. Pues con ésta información, ya tenemos una pista de las posibles correcciones que podemos hacer sobre la foto y actuar en consecuencia. ¿Qué tenemos que hacer con ella? Bueno, pues en principio tenemos que oscurecer las luces y oscurecer, un pelín, las sombras, para de ésta forma conseguir un cierto contraste entre ellas. Y si fuese necesario, aclarar un poquito las luces altas, así conseguiremos que la foto deje de estar tan plana y adquiera algo de volumen.

EL AJUSTE TONAL
Vista la imagen y visto el histograma, vamos a procerde con los ajustes. Si estamos en la versión 7.0 haremos clic sobre el botón Ok de la ventana del histograma para cerrarla. Si la versión es CS 3 ó 4, podremos colocar la ventana en cualquier lado de la pantalla y tenerla siempre a la vista. Lo primero es crear una nueva capa basada en la capa fondo, es decir, pulsamos las teclas "Ctrl + J" para crear esa nueva capa y así trabajar sobre ella. También podemos crear una máscara de capa del tipo Curvas, para ello hacemos clic en el menú "Capa" y después en la opción "Nueva capa de ajuste - Curvas". Si
 tenemos la versión CS 4, hacemos clic sobre el icono "Curvas" del panel "Ajustes". Con ésto habremos creado la capa sobre la que vamos a trabajar. Si tenemos la versión 7 de PhotoShop, en la pantalla de nuestro ordenador habrá aparecido una ventana llamada "Curvas", tal y como se puede ver en la imagen de la derecha. En esa imagen se puede ver una cuadrícula y una línea atravesándola en diagonal de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Para variar el ajuste tonal de la imagen, vamos a trabajar sobre esa línea. No hay que olvidarse que vamos a actuar sobre la capa que hemos creado o sobre la máscara de capa del tipo curvas si es que nos hemos decantado por ésta última opcíón.
Si pasamos el cursor sobre la línea de la cuadrícula, vemos que éste se transforma en una cruz. Esa cruz es la que nos va a indicar en que zona de la línea podemos incluir unos puntos de ajuste, que son los que nos van a permitir variarlos a nuestro antojo para ajustar el equilibrio tonal de nuestra imagen. Mira ahora la imagen que está a la izquierda de éste texto y observa las flechas que he puesto sobre la línea. La flecha azul indica el lugar donde vamos a poner uno de los puntos de ajuste, necesitaremos tres más. De momento hacemos clic sobre esa zona de la línea (la que señala la flecha azul) y de inmediato se habrá colocado un punto encima de la línea. Ese punto controla las sombras de la imagen. Hacemos otro clic en la zona que señala la flecha roja para poner otro punto de ajuste. Ese punto controla los medios tonos. Repetimos esa acción en la posición que señala la flecha amarilla, para poner otro punto más. Ese punto controla las luces. Y por último ponemos otro punto en la zona que señala la flecha verde. Ese punto controla las luces altas. Si por cualquier motivo en la foto que estés corrigiendo, tiene demasiadas luces, puedes prescindir de colocar el punto de las luces altas, y dejar en la línea solo tres puntos de ajuste. El de las sombras (flecha azul) el de las luces medias (flecha roja) y el de las luces (flecha amarilla).
Si todo ha ido bien, deberíamos tener cuatro puntos encima de la línea diagonal, puntos que se pueden seleccionar y mover independientemente. De lo que se trata ahora es ir moviendo los puntos para corregir la curva tonal de la imagen, procediendo así: Hacemos clic sobre el punto de las sombras (flecha azul) y sin soltar el botón izquierdo del ratón, movemos dicho punto de arriba a abajo, teniendo en cuenta que si lo movemos hacia arriba las sombras se aclararán más, y viceversa si lo movemos hacia abajo. Cuando estemos convencidos de como quedan las sombras, es decir, que sean profundas y con cuerpo, soltamos el botón izquierdo del ratón. Ahora hacemos clic sobre el punto central (flecha roja) para actuar de la misma manera sobre él, ya sabes si lo desplazas hacia arriba los medios tonos se aclararán, si lo desplazas hacia abajo se oscurecerán. Éste punto es el que más influencia tiene sobre los otros tres, ya que es el que controla los medios tonos y éstos se encuentran tanto en la zona de las sombras, como en la de las luces. Poco a poco vamos repitiendo el proceso con los otros dos puntos (el de las luces y el de las luces altas) si en tu imagen no necesitas poner el punto de las luces altas, solo tendrás que actuar sobre las luces y sobre los medios tonos. De esta forma vamos, poco a poco, alterando la curva tonal de la imagen, cambiándola a nuestro gusto. Cuando estemos satisfechos con el resultado, hacemos clic en el botón Ok de la ventana curvas (si tenemos la ventana abierta como es el caso de la versión 7.0). En el caso de la versión CS 4, no hace falta cerrar ninguna ventana ya que habremos estado trabajando sobre la paleta curvas.

EL PROCESO PASO A PASO
Éste procedimiento es válido para las fotos sobreexpuestas siempre que esten dentro de un orden, claro. También hay que tener en cuenta que las correcciones que yo haga en la imagen que nos ocupa, serán válidas para esa imagen, es decir, cada imagen tiene su propia corrección, y lo que es bueno para una imagen, no tiene porque serlo para otra. Aunque por término medio las imágenes que presenten un tipo de sobreexposición similar, es posible que, con ligeras variaciones, un ajuste determinado, que valga para una imagen, pueda valer para otra.
Empezamos actuando sobre el punto de las sombras, esto es, el que señala la flecha azul, y lo desplazamos hacia abajo para oscurecer las zonas de sombra de la foto. Lo desplazaremos hasta que el nivel de oscurecimiento de las sombras sea el adecuado, o el que nos interese. Ahora seleccionamos el punto que controla las luces medias, y dado que la imagen está muy clara, lo desplazamos hacia abajo para oscurecer un pelín las luces medias. Éste punto medio, en ésta foto, hay que moverlo muy poquito, Así complementamos el oscurecimiento de las zonas de sombra que no se hayan oscurecido lo suficiente. Insisto que estos ajustes son para la foto de éste tutorial.
El siguiente punto que vamos a ajustar es el correspondiente a las luces altas (flecha amarilla) y éste punto lo vamos a desplazar hacia abajo para oscurecer dichas luces dado que están demasiado planas y sin cuerpo. Pero eso si, no hay que desplazarlo demasiado porque si no se oscurecerían demasiado las luces que se corresponden con el reflejo del agua.
El último punto que vamos a mover es el correspondiente a las luces muy altas (flecha verde). A diferencia del punto que controla las luces altas, éste lo vamos a desplazar hacia arriba, un pelín, para aclarar más las luces muy altas. De ésta forma esas luces, que se corresponden con los reflejos del sol en la estela que deja el barco, contrastarán con las zonas de luces medias y sombras de toda la foto, consiguiendo de ésta forma, que la imagen que antes no tenía contraste estaba plana y sin volumen, pase a estar mejor expuesta, con más contraste y mejor iluminada. Cuando estemos satisfechos con los resultados, hacemos clic en Ok si nuestra versión es la 7.0, en CS 4 no es necesario.
En la imagen de la izquierda se puede ver como queda la curva tonal después de haberla corregida. Insisto en que cada foto tiene un ajuste y lo que vale para una no vale para otra. En las dos imágenes que están debajo de éste texto, vemos como estaba la foto antes de la corrección (izquierda), y como ha quedado después de aplicar los ajustes realizados (derecha). Una vez terminada la corrección solo queda guardar la imagen en formato PSD, por si queremos hacer más correcciones. O duplicar la imagen acoplando luego las capas, para guardarla en JPEG, por ejemplo, por si queremos imprimirla o enviarla por correo electrónico.



Una vez que cojamos un poco de soltura con el manejo de ésta herramienta, y cuando entendamos bien el histograma de cada imagen, podremos corregir la exposición de nuestras fotos de forma óptima. Solo un último consejo: Una vez puestos los puntos de ajuste sobre la línea de la curva tonal, es mejor actuar poco a poco sobre ellos que hacerlo de golpe. Los resultados suelen ser así mucho más naturales, y bajo mi punto de vista creo que el mejor retoque es aquel que pasa desapercibido, pero que realza mucho la imagen. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía

No hay comentarios: