ANUNCIO


HAGO FOTOGRAFÍAS POR ENCARGO.
SI NECESITAS REALIZAR ALGUNA FOTO O REPORTAJE,
PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DEL
CORREO ELECTRÓNICO Y HABLAMOS: angeltejedorlopez@gmail.com

TAMBIEN DOY CLASES PERSONALIZADAS
DE FOTOGRAFÍA A DOMICILIO (ZONA MADRID CAPITAL)

PRECIOS ASEQUIBLES

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MÁSCARA RÁPIDA

Desde que comencé en ésto de la fotografía digital, y que conste que solo soy un humilde aficionado, he llegado a realizar infinidad de selecciones en las fotos, usando las herramientas de selección, que todos los que usamos PhotoShop, conocemos bien y que se adaptan a la mayoría de las selecciones que podemos encontrarnos en una fotografía. Y más desde que aparecieron las versiones CS, que añadieron una nueva herramienta de selección llamada Selección  rápida, que a más de uno, y a una (incluido el que escribe ésto), le ha venido de perlas. Sin embargo me he dado cuenta que hay un tipo de selección, que no se si es por desconocimiento, o porque en realidad no es una herramienta de selección en sí, pero el caso es que he notado que se usa poco, por lo menos a mi me lo parece. Me estoy refiriendo al uso del modo Máscara rápida. Esta manera de seleccionar zonas de una foto, seguramente no será la más popular y creo que tampoco será la más rápida, pero puedo asegurar que es la más precisa de todas (sin ser realmente una herramienta de selección al uso) sobre todo si tenemos que seleccionar partes de la foto que son complejas, como por ejemplo las ramas de un árbol, los cabellos o algunas de las partes de los insectos, como patas, antenas, etc. Lo bueno de usar la máscara rápida, es que no necesitamos tener la última versión de PhotoShop instalada en nuestro ordenador, la versión 5, y creo que las anteriores, ya traían en su arsenal de herramientas y gadchets la máscara rápida.

Vamos a ver como podemos realizar una selección compleja, usando el modo de máscara rápida. Para ello voy a usar la foto de la derecha, en la que se ve a una abeja, que pillé hace ya tiempo, encima de la flor de la jara mientras estaba buscando comida, y que no es de las mejores que tengo, pero para ilustrar el uso de la máscara rápida, vale perfectamente. Como se puede apreciar en la foto, el insecto tiene partes que son bastante difíciles de seleccionar debido a su pequeño tamaño.
Voy a seleccionar una de las patas delanteras del insecto usando el modo de máscara rápida, para ello lo primero es aumentar el nivel del zoom lo suficiente como para trabajar con cierta comodidad. Una vez ampliada la zona de trabajo, hacemos clic sobre un icono pequeñito, que está situado al final de la barra de herramientas estándar de PhotoShop, y que es un rectángulo en cuyo interior hay un círculo. El que está señalado con una elipse en la imagen de abajo. También se puede entrar en el modo de máscara rápida, pulsando la tecla "Q".
Cuando se pulsa ese icono, o la tecla "Q", aparentemente parece que no ha pasado nada, sin embargo, y aunque no se aprecie, las herramientas de pintura ya no pintan, solamente marcan. Y lo hacen con un tinte rosa magenta y que será con lo que vayamos cubriendo la zona a seleccionar, ya que realmente lo que hacemos es enmascarar la zona que nos interesa de la foto. Así es que seleccionamos la herramienta pincel y en la barra de propiedades de la herramienta, ajustamos los diferentes parámetros de ésta. Primero ajustamos el tamaño del pincel a la zona en la que vamos a pintar. En éste caso el tamaño del pincel lo he ajustado a 9 píxeles y con un contorno definido. El modo lo dejamos en normal y tanto la opacidad como el flujo, lo dejamos al 100 %. A partir de ahora solo nos queda ir pintando, encima de la pata elegida del insecto, hasta cubrir todo el área que tengamos que seleccionar. No es necesario tener un pulso de cirujano, tan solo hay que ir poco a poco cubriendo la zona que nos interese seleccionar, y si necesitamos ampliar más la imagen, pues se amplia.
Casi con toda seguridad, mientras estemos pintando, en éste caso por encima de la pata, nos pasaremos y pintaremos una zona que no hay que pintar. No hay problema, si nos pasamos cambiamos la herramienta pincel, por la herramienta borrador. Ajustamos el tamaño de la herramienta y, al igual que hicimos con la herramienta pincel, el contorno del borrador lo ajustamos a definido. Pasamos la herramienta borrador, por el área en la que nos hayamos pasado pintando, para ir borrando poco a poco la máscara que hemos pintado, hasta ajustar el contorno a la pata del insecto. Y tranquilos, que no se borrará nada más que la máscara que hayamos pintado. 
De vez en cuando es conveniente ir pulsando la tecla "Q", para cambiar del modo máscara rápida al modo normal. De éste forma iremos viendo como va quedando la selección. He adjuntado un vídeo, en la que deliberadamente me he pasado pintando con la máscara para ilustrar como se puede borrar en donde nos hayamos pasado.


Cuando hayamos terminado de pintar la pata del insecto y esté a nuestro gusto, pulsamos la tecla "Q" para volver al modo normal y veremos que hay una selección y que aparentemente es la pata la que está seleccionada. Pues no, lo que está seleccionado es toda la foto menos la pata. En el modo máscara rápida, lo que se hace es proteger la zona sobre la que se pinta, se enmascara. De manera que cuando se vuelve al modo normal, lo que habíamos pintado es lo que NO ESTA SELECCIONADO. Lo que ocurre es que en el modo máscara rápida es más fácil pintar sobre lo que queremos seleccionar, que sobre lo que no queremos seleccionar. ¿Por qué? Pues porque es más fácil pintar sobre la pata, en este caso, que pintar sobre toda la foto menos sobre la pata. 
Al regresar al modo de edición normal, hacemos clic sobre el menú Selección, y elegimos la opción Invertir, para invertir la selección. En ese momento la pata es la que estará seleccionada y solo quedará ajustar la selección, haciendo clic en el botón "Perfeccionar el borde de la selección". Aunque si hemos sido minuciosos en el proceso de pintar, en el modo máscara rápida, no será necesario perfeccionar demasiado el borde de la selección.
Como he dicho antes, seguro que no es el método más rápido, ni el único para realizar selecciones. Es más lento, seguro que sí. Te lleva más tiempo hacer la selección, por supuesto que sí. Pero una vez acabado el proceso de ir enmascarando la zona, seguro que la selección será perfecta o casi, y como he dicho antes, para mí es el método más fiable de realizar selecciones complicadas en una foto. Y si no probarlo.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la fotografía

No hay comentarios: